El dibujo en arteterapia es una herramienta terapéutica muy valiosa que utiliza el proceso creativo del dibujo para explorar y expresar emociones, los trazos que dirige la mano, garabatos, las rayas, llevan y traen pensamientos y experiencias internas. A través del arte, los individuos pueden comunicar sentimientos difíciles de expresar verbalmente, lo que ayuda en la autoexploración, la sanación y el crecimiento personal.

Beneficios del dibujo en Arteterapia:

Dibujar puede ayudar a las personas a conocerse mejor, ya que muchas veces el proceso creativo saca a la luz pensamientos y sentimientos inconscientes, los cuales un lapiz negro o crayolas pueden plasmarlo en una hoja. Esto facilita el autoconocimiento y la auto aceptación.

Dibujar en un contexto terapéutico puede reducir la ansiedad y el estrés, ya que la actividad misma tiene un efecto relajante. El arte puede inducir un estado de “flujo” o concentración plena, similar a la meditación.

Especialmente útil para personas que tienen dificultades para expresarse con palabras (niños, personas con trastornos de comunicación o quienes han sufrido traumas), el dibujo permite una forma alternativa de comunicación.

Cinco actividades principales de dibujo que se utilizan en arteterapia para promover la expresión y el bienestar emocional:

1. Dibujo libre de emociones

Los participantes dibujan lo que sienten en ese momento sin restricciones ni instrucciones específicas. Se presentan los materiales con los cuales se trabajaran pueden ser carbonillas y hojas bancas, con una música de fondo que puede variar en los géneros musicales, recreando distintas sensaciones y emociones.

Ésta actividad permite la expresión de emociones como la alegría, tristeza, la soledad, enojo o miedo, plasmado en la producción individual, cada uno va a realizar lo siente, y las producciones no serán todas iguales aunque se trabaje con el mismo material. El terapeuta puede ayudar a interpretar lo dibujado, donde pueden haber formas, figuras, palabras escritas o trazos utilizados para explorar las emociones subyacentes, todos atravesamos algo que nos inquieta y puede verse reflejado en lo creado.

2. Mandala terapéutico

Crear y colorear mandalas ayuda a fomentar la concentración y la calma interior. Esta actividad es útil para reducir el estrés y la ansiedad, en el trabajo en algún descanso es recomendable, en los recreos de la escuela, o si estamos aburridos siempre se encuentra un buen momento para ponernos a pintar y desviar la carga que tenemos frecuentemente, ya que la repetición y la simetría de los patrones inducen a un estado de relajación. Además, los colores elegidos pueden reflejar estados emocionales, se pueden pintar con lápices de colores, acuarelas, pinturas, agregarle brillos, lo que vaya fluyendo, nos puede ayudar a identificar lo que nos sucede en ese momento. Es super recomendables para pacientes con Alzehiemer

3. Autorretrato emocional, como esta nuestra emocion hoy?

En lugar de un autorretrato físico tradicional, se les pide a los participantes que dibujen cómo se sienten emocionalmente o cómo se perciben a sí mismos en un momento determinado. Esto puede reflejar la autoestima, las luchas internas o cómo creen que el mundo los percibe.

4. Árbol de la vida

Se pide a los participantes que dibujen un árbol que represente su vida, donde las raíces simbolizan su pasado, el tronco su presente y las ramas su futuro o aspiraciones. Esta actividad permite explorar las experiencias vividas, la identidad personal y los sueños para el futuro. Muy linda actividad para darle sentido a nuestros seres queridos y darle color a la vida.

5. Dibujo de un lugar seguro

Los participantes dibujan un lugar donde se sientan seguros y en paz. Este lugar puede ser real o imaginario. La actividad busca ayudar a las personas a crear un espacio mental donde puedan acudir cuando se sientan abrumadas o en momentos de ansiedad.

Estas actividades permiten explorar aspectos emocionales de una manera lúdica y profunda, adaptándose a las necesidades individuales del participante.

Artículos recomendados