El arteterapeuta es un profesional especializado en Arteterapia utiliza el arte como herramienta terapéutica, se ah formado para acompañar y promover el bienestar emocional, psicológico y social de las personas que recurran a esta nueva terapia que de a poco se va expandiendo. Su rol se centra en facilitar un proceso creativo que permita expresar emociones, sentimientos, resolver conflictos, fomentar la autoestima que muchas veces se descalifica o no se lo tiene en cuenta y promover el autoconocimiento adentrarnos a nosotros mismos para identificar que nos inquieta.
A continuación voy a describir algunas de las funciones principales de los arte terapeutas y que deberias tener en cuenta para tus prácticas:
Facilita el proceso creativo
• Utiliza técnicas como pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, la música o teatro para que los participantes expresen su imaginación, sus pensamientos y sentimientos, mediante los materiales, siendo un guía fundamental del proceso.
• No se enfoca en el resultado artístico final, sino en el proceso como se expresa y en lo que surge dentro de la persona, donde fluyen descubrimientos, inquietudes.
Observa y guía
• El arteterapeuta interpreta el proceso creativo y las producciones artísticas para identificar patrones emocionales o conflictos internos para resolver. Ser guía es muy importante, contemplar los tiempos que tiene cada persona, preguntas que surjan en el proceso, donde abran nuevas posibilidades de futuras actividades.
• Ayuda al participante a reflexionar sobre lo que ha expresado a través del arte, hablamos de una reflexión guiada sin imponer interpretaciones ni prejuicios, sino fomentando su autoconocimiento, generando el espacio para escuchar y ser escuchado.
Generador de un espacio seguro y de confianza
• Crea un ambiente libre de juicios, donde los participantes puedan sentirse cómodos para expresarse sin miedo.
• Promueve la libertad creativa y el respeto por los tiempos y procesos individuales.
El ambiente es primordial donde cada elemento debe estar previamente presentado, en un espacio amplio, limpio, con buen aroma, la música acompañando. Donde se sientan ganas de volver, con colores que generen sensaciones y vínculos.
Adaptador de intervenciones según las necesidades
• Diseña actividades específicas, sumando temáticas en función del contexto y las necesidades del individuo o del grupo (por ejemplo, niños, adultos, personas con discapacidad, pacientes en rehabilitación, entre otros). Que las actividades sean panificadas y que los encuentros sean atrapantes donde quieran volver a participar, novedosas que llamen la atención de quien la realiza, que generen intriga cuestionamientos para seguir experimentando, y explorando nuevas técnicas artísticas.
• Puede trabajar en distintos contextos: hospitales, clínicas, escuelas, centros de salud mental, instituciones penitenciarias o espacios comunitarios como barrios, parques al aire libre.
Acompañamiento emocional
• Ayuda a los participantes a procesar emociones difíciles como ansiedad, tristeza, o enojo mediante el abanico artístico que es amplio.
• Potencia la autoestima y la resiliencia afrontando las adversidades y salir fortalecidos, mostrando que la expresión creativa puede ser un recurso para afrontar desafíos personales.
Trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo suma.
• Colabora con otros profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, educadores, médicos general) para ofrecer un abordaje integral del bienestar generando una red de apoyo beneficiando la comunicación.
• Adapta sus estrategias en función de los objetivos terapéuticos establecidos con el equipo de trabajo.
Fomentar la comunicación como un medio vincular
• El arteterapeuta debe facilitar la expresión no verbal, mediante técnicas de expresión lo que es especialmente útil para personas con dificultades para comunicarse, como niños pequeños o personas con trastornos del lenguaje, o quien simplemente atraviesa un trauma.
• A través del arte, los participantes pueden expresar lo que no logran poner en palabras, creando nuevas formas de comunicación en una obra artística desde un poema, una pintura, una canción, etc.
El arteterapeuta no necesita que los participantes tengan habilidades artísticas previas no hace falta que sea un artista sino tener ganas y voluntad de adentrarse y ver los resultados, ya que su objetivo principal no es la creación de obras “bellas” y aceptadas por las demás personas, no tiene ni puntuación, sino utilizar el arte como medio para generar transformación, bienestar y crecimiento personal.